desguace teatro

Después de pasar por distintas formaciones teatrales Gema Rancaño ( Licenciada en Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla 1993/98 ), y Tomás Pombero ( Escuela de Artes y Trabajos - sección títeres - 1988/90 ) deciden formar en el año 2001 la compañía de títeres Desguace teatro.

En el 2001 estrenan el espectáculo para bares y zonas de movida juvenil "La alternativa ", obra de crítica sobre los efectos de la botellona y sus soluciones "políticamente correctas". (Fuera de repertorio)

En el 2003 estrenan el espectáculo de títeres para adultos " El hermano mellizo de Dios ", de Manuel Gómez, en la XXIII Feria del Títere de Sevilla.

En el 2004 estrenan en el I Festival de Amigos Titiriteros ( Valencia ), el espectáculo infantil " Las estaciones de Trapo " de Carmen Pombero.

En el 2006, bajo la dirección de Claudio Hochman, estrenan en la Sala Campanillas de Málaga,Cuentos de Pan y Pimiento (En colaboración con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura y el Ayto. de la Rinconada) y con la que obtienen el Premio Compañía Revelación 2006 en la XXIII Edición “Palma, Feria de Teatro en el Sur", además de ser recomendado por la REDESCENA.

Poseido espectaculo La biciletaEn julio de 2008 estrena, en la Feria de Teatro en el Sur, el espectáculo La bicicleta , adaptación libre de la “Odisea”, dirigida por Eleonore Herman.
(En colaboración con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada y con la colaboración especial de la Feria de Teatro en el Sur de Palma de Río
) .

En diciembre de 2009 estrenan  en la II Muestra Internacional de Titiriteros Solistas de Écija, La elefanta gris, dirigido por Bárbara Moreno e inspirado en el cuento “Rosa caramelo” de Adela Turin. Finalista al mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios 2010.
(En colaboración con el Ayto. de La Rinconada)

Naufragos

En agosto de 2010 estrenan “Náufragos”, de Tomás Pombero, en la A.A.A de Lima (Perú), en colaboración con el Ayto. de La Rinconada y finalista en los Premios Escenarios 2011 al Premio interpretación masculina.

 

En mayo de 2012 estrena en la XXXII Feria Internacional del Títere de Sevilla “La princesa Pianoforte” dirigida por Antonio Campos (colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayto. de La Rinconada). Finalista al mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios 2012

 

En el 2016 estrena una versión de "El nuevo traje del Emperador" bajo la dirección de Ana Santa Cruz.
(Con la colaboración del Ayuntamiento de la Rinconada y de Agencia Andaluza de de Instituciones Culturales). Reconocimiento especial del jurado en los Premios Escenarios de Sevilla, Temporada 2015-16.

 

Desguace teatro ha participado en distintos festivales de títeres, ferias de teatro, circuitos teatrales y salas de teatro:

Festivales de títeres de Sevilla, Cádiz, Murcia, Zaragoza, Alicante, Bergara, Teruel, Valencia, Caldes de Montbuí, Granada, Málaga, Gijón, Jaén, Écija, Jerez, La Laguna, Valls... Festival de las Artes Escénicas de Sevilla (FeSt) 2016 y 2011, IV Muestra de Teatro Andaluz. Puerto de Santa María. 2010, Feria de Teatro en el Sur. Palma del Río. 2010, 2008 y 2006, Feria de Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN) 2007, Muestra de Teatro y Artes de Calle de Medina del Campo. 2007, Encuentros TEVEO 2009 y 2007, Mostra de Teatre Infantil i Juvenil d´Igualada 2007, ABECEDARIA 2011, 2009 y 2007, Red de Teatros de Castilla y León 2007, Red de Teatros de Castilla-La Mancha 2009, XII FIETPO Perú, XVI Tatá Pirirí, Argentina, Festival Internacional de Teatro de Objetos, Brasil 2012, Centro Cultural de España, Lima, Universidad Tecnológica del Perú, Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A) Lima, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Semana Cultural. Casablanca. Marruecos.